MIéRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2018 | 00:00:00

5 Kpi’s clave para redes sociales que los mercadólogos deben dominar

Fecha Publicación: 29/05/2018

  • imagenes eventos

El boom del internet y las redes sociales en los últimos años transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.

Y, dentro de las estrategias en el mundo digitallas diseñadas y ejecutadas en social media son fundamentales, estos escenarios juegan cada vez un rol más importante.

Basta con mirar datos sobre la inversión en este rubro, de acuerdo con eMarketerdurante 2017 se invirtieron alrededor de 41 mil 580 millones de dólares en publicidad dentro de estas plataformas a nivel mundial, y se prevé que para este año ascienda a los 50 mil 430 millones de dólares.

¿Por qué su importancia? Por que son un canal ideal para involucrar al público, profundizar el engagement, establecer un vínculo emocional con tus productos o servicios. No vamos lejos, en la industria del entretenimiento Marvel, Disney y 20th Century Fox han demostrado que las redes sociales son fundamentales para el marketing de sus películas.

Podríamos citar ejemplos de marcas que lo hacen muy bien en estos escenarios; Nike, Adidas, Netflix, Tesla. Sin embargo, es un hecho que las estrategias pueden implementar estrategias efectivas en social media sólo si tienen los datos correctos a mano.

Sólo de esta manera se puede analizar y determinar si obtienen el compromiso correcto para su marca a través de su audiencia. Entonces, para poder diseñar una estrategia efectiva, lo que se tiene que hacer es rastrear los KPI’s (o key performance indicators) en sus redes sociales para identificar cómo se desempeña su marca en diferentes plataformas.

Pero, en la actualidad hay un universo de métricas que una empresa puede rastrear, pero no todas son cruciales o fundamentales que las marcas tengan éxito. Sin embargo, hay un puñado que sí lo son: aquí 5 de las KPI más importantes a los que se debe prestar atención y que todo mercadillo o especialista en marketing digital debe dominar:

Response Rate

Entre los factores fundamentales en estrategias en redes sociales, se destaca el seguimiento de la rapidez con que la marca responde a las interacciones de sus públicos (más si hablamos en aspectos como atención al cliente). Por tanto, la tasa de respuesta es uno de los KPI’s esenciales para analizar el rendimiento.

De esta forma se podrá obtener un tiempo promedio para ofrecer una respuesta oportuna, de modo que se puedan hacer los cambios necesarios, si es necesario.

Social Activity

El seguimiento de la actividad en redes sociales brindará la capacidad de identificar patrones de tráfico y obtener una comprensión más profunda de los deseos y necesidades de los públicos.

Esta métrica, en particular, es de gran ayuda para organizar al equipo de social media de acuerdo con lo que se debe hacer en un marco de tiempo específico; identificar cuáles son las horas punta más efectiva y, así, dividir la carga de trabajo para estar preparados en dichos períodos; también permite identificar la actividad social fuera del horario laboral estándar, esto puede ayudar a prepararse para estos periodos.

Menciones de marca

Esto es fundamental, pues este KPI se refiere a la cantidad de menciones que tu marca recibe en redes sociales de manera diaria o incluso por horas.

Aunque esta no es tan compleja, es de gran ayuda para monitorear el interaccionan los públicos con los contenidos, productos o servicios que se les proponen.

Sentiment

Es la forma en que puedes identificar que los contenidos que publicas son atractivos, interesantes y de valor para tus audiencias. Diferentes plataformas de análisis clasifican el sentimiento en una variedad de maneras, las más usuales son las que miden si son positivos o negativos, aunque hay otras que las clasifican como: simpatía, gratitud, miedo e inquietud.

NPS

El Net Promoter Score se puede establecer en función de la cantidad de usuarios que puedan recomendar tu marca a sus familiares, amigos o contactos utilizando una escala del 1 al 10.

Después de que usuario consume alguno de los contenidos, se debe tener la opción de expresar qué tan dispuestos están a recomendar la marca, así como determinar algunas debilidades. De esta forma, podrá recibir comentarios constantes por parte de los seguidores, que permitirán rastrear el desempeño de la marca.

Noticias Relacionadas

¿Al mes cuánto tiempo utilizas Facebook, Snapchat e Instagram?

¿Al mes cuánto tiempo utilizas Facebook, Snapchat e Instagram?

La comunicación es un factor sumamente importante para relacionarse con la sociedad, y actualmente la tecnología ayuda a conectar a miles de personas en todo el mundo.

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.

El e-commerce generará 3,2 millones puestos de trabajo

El e-commerce generará 3,2 millones puestos de trabajo

España.- Si hay un sector que, en los últimos años, está sufriendo un fuerte impulso en España es, sin duda alguna, el...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.