LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2018 | 00:00:00

Cómo el boom de las cervezas artesanales nos enseña sobre estrategias de marketing

Fecha Publicación: 14/07/2018

  • imagenes eventos

Las cervecerías artesanales poseen una larga trayectoria en el mundo. En el Perú, el primer maestro cervecero fue el alemán Federico Bindels, quien después de preparar la cerveza en su casa por muchos años, fundó en 1863 la Cervecería Pilsen.

Aunque después esta marca se industrializara, las cervecerías artesanales han adquirido mayor presencia en el mercado nacional. La UCAP (Unión de Cerveceros Artesanales del Perú), un conglomerado de 26 empresas, proyectó que el consumo de la misma superaría el millón de litros en el 2016.

Asimismo, en el mundo, según un informe de Crimson Hexagon, se prevé un crecimiento aún mayor de un 11% entre 2017 y 2021 en la venta de estos productos, pero ¿cómo han logrado ir posicionándose?

Según indica el estudio, los fabricantes han sabido adaptarse al cambio del mercado y al modo de percibir al alcohol y, en especial, a la cerveza.

Escuchar y conocer al consumidor

Los consumidores de esta usan las redes sociales para comentar sobre la misma, lo que demostraría un promisorio camino para la cerveza artesanal. Además, una parte esencial es escuchar los comentarios de sus seguidores, sin dejarse llevar por las opiniones más simples. Según el estudio, quienes comentan en las redes sociales sobre la cerveza artesanal son hombres (un 78% del total) de 35 años en adelante.

No obstante, esto no debe significar que los fabricantes se centren en este público, debido a que los datos arrojan que en redes sociales existen grupos de diferentes edades, como los miembros de la Generación Z.

Ir más allá

Por otro lado, leer los comentarios no es suficiente, sino hay que analizar de qué más hablan y que más les interesan. Esto ayuda a comprender mejor a los clientes y generar una estrategia más eficiente. Por ejemplo, a algunas personas también les interesa el ‘home brewing’, que es cerveza casera, o el vino, lo que muestra sus diferentes intereses.

Una herramienta adicional es insertar otros elementos al momento de la estrategia de marketing, que permitan conectar con los intereses del público objetivo y que generen confianza en el consumidor.

Noticias Relacionadas