LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2018 | 00:00:00

Facebook quiere recuperar el interés de los usuarios con este nuevo cambio

Fecha Publicación: 14/02/2018

  • imagenes eventos

Luego de un inicio de año en el que Facebook anunció algunos cambios importantes en los que parece que está dispuesta a sacrificar su atractivo con los anunciantes para mejorar la experiencia de usuario, parece que la red social quiere seguir con este plan de ‘reconquistar’ al público.

La red social co-fundada por Mark Zuckerberg quiere motivar a que la gente publique más contenido personal con el objetivo de estimular la conversación e interacción, así como atraer a nuevos usuarios.

Ahora, Facebook está activando una nueva función llamada List (Listas), con la finalidad de estimular a que los usuarios compartan más contenido personalcreando listas personalizadas sobre los tópicos que ellos elijan (propósitos de Año Nuevo, metas o sueños a alcanzar, ideas de viaje y discos, conciertos o festivales favoritos, etc.).

Según un reporte de TechCrunch, primer medio en identificar la presencia de List, esta función comenzó a desplegarse el martes 13 de febrero a nivel global, pero estará llegando de manera paulatina a todos los usuarios.

Esta nueva función, ya también identificada por otros medios como CNET, Fortune, y Digital Trends, entre otros, permite a los usuarios compartirla con todos sus contactos (recursos de privacidad como todas las publicaciones) y pueden decorarse con fondos -otra función de Facebook liberta el año pasado que fue bien recibida- y asignarse un emoji que aparece junto al título de la lista.

La idea es que las personas compartan sus listas y se genere una gran cantidad de conversación y Reaction en ellas, por lo que, probablemente serán contenidos promocionados en los News Feed de los usuarios.

Según datos de Facebook, hay mil 400 millones de usuarios que se conectan al menos una vez al día y 2 mil 130 millones de usuarios activos al mes. Sus ingresos durante 2017 ascendieron a 39 mil 942 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

 

Facebook no pasa un buen momento con los anunciantes luego de los diversos cambios anunciados en el último mes y medio. Al parecer, su objetivo es estimular el contenido personal -así lo explicó el propio Zuckerberg-, algo que impacta incluso en los contenidos de marca y medios.

Entonces, el cambio con la presencia de List estaría enfocado a cumplir dos principales objetivos. El primero es impulsar los contenidos originales y personales que den un contrapeso a la saturación de contenido publicitario, promocional, branded content por el que pasa la red social, algo que se ha traducido una crisis de confiabilidad, así lo reveló un estudio presentado por The Verge y Reticle Research (mucho culpa de las fake news).

La saturación de publicidad y contenido de marca, se ha traducido en una disminución de las actualizaciones personales en un 15 por ciento durante 2016 y un 21 por ciento desde mediados de 2014 hasta mediados de 2015, de acuerdo con un informe (en 2016) de The Information.

El segundo, está encaminado a reconquistar a los usuarios más jóvenes, en particular los young millennial y la generación Z. Recordemos que hace unos días se difundió un reporte de eMarketer que señala que Facebook perdió aproximadamente 2,8 millones de usuarios estadounidenses menores de 25 años en 2017, y perderá alrededor de 2,1 millones más este año.

Según la información, la red social no dejará de crecer, pero lo hará en a un ritmo mucho más lento. El problema, según diversos especialistas, es que los adolescentes la consideran una red para adultos y prefieren utilizar apps como Snapchat,donde el número de padres y madres de familia es muy limitado. De hecho, el reporte estima que este año la app de mensajes efímeros obtendrá 1.9 millones de entre 12 y 17 años.

Hay quienes piensan que los cambios de Facebook están encaminados a aceptar la pérdida de anunciantes para impulsar la marinara de marketing en la que se está convirtiendo Instagram (principal rival de Snapchat) pero un segundo objetivo podría estar enfocado a resistir esta “baja” en FB a través de la app de imágenes y videos para recuperar frescura e interés de los usuarios más jóvenes y, con ello, alargar la vida de la red social y volver a atraer a los anunciantes.

Noticias Relacionadas

5 Tips para sacarle provecho al marketing de contenidos

5 Tips para sacarle provecho al marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.

Recomendaciones para el desarrollo de una tienda virtual

Recomendaciones para el desarrollo de una tienda virtual

El comercio electrónico en el Perú aún no es completamente digital. Algunas empresas han introducido diversas opciones de pago para sus usuarios, pero la falta de confianza y el menor acceso a...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.