MIéRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2018 | 00:00:00

Guía para ser un filántropo como Mark Zuckerberg

Fecha Publicación: 04/12/2015

  • imagenes eventos

¿Serías capaz de donar US$ 45,000 millones? Seguramente que no, por falta de dinero. Pero, incluso los más grandes multimillonario del planeta no podrían igualar la proeza filantrópica anunciada por Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook. ¿Y todo por qué?

En honor al nacimiento de su primera hija, Maxima.

Historia de millones

Pero, ¿qué es lo que ha llevado a este hombre de 31 años a ser tan pródigo? Quizás, la razón se encuentre detrás de la iniciativa lanzada por Warren Buffet y Bill Gates en 2010 de que los multimillonarios del mundo se unan para donar la mitad de sus fortunas en vida. La curiosa propuesta de estos magnates fue conocida como el “Giving Pledge” (Compromiso de dar).

Los primeros en unirse al llamado de Buffet y Gates fueron otros populares multimillonarios como Larry Ellison de Oracle, Ted Turner de CNN, Michael Bloomberg de Bloomberg LP, y George Lucas de Lucas Films.

Y la iniciativa alcanzó una magnitud planetaria al que se adhirieron 137 multimillonarios de países tan disímiles como Alemania, Turquía, Gran Rusia y Ucrania por Europa; Estados Unidos y Brasil por América; India, Indonesia, Malasia, Taiwán y Emiratos Árabes por Asia, Australia por Oceanía; y Sudáfrica por África. Claro, pero nada comparable a lo hecho por Zuckerberg.

 

El destino de la fortuna de Zuckerberg

Esos suculentos $ 45.000 millones irán directamente a la fundación que posee Zuckerberg junto a su esposa Priscilla Chan, denominada como la Chan Zuckerberg Initiative. El monto equivale al 99% del valor accionario de Facebook. Pero, ¿qué es lo que hará la fundación de Zuckerberg con ese dinero?

Durante años, el trabajo de Zuckerberg como filántropo se ha enfocado en dotar de mejor calidad de vida a los niños de todo el planeta, principalmente en lo referente a salud y educación. Recordemos que ésta no es la primera vez que Zuckerberg se muestra generoso con una iniciativa humanitaria.

A lo largo de los últimos años, él junto a su esposa Priscilla han donado $ 41.000 millones distribuidos en diferentes proyectos ligados a su causa.

Guía para ser filántropo

Entonces, si las donaciones no pueden deslindarse de una empresa, se debe hacer que éstas sean lo más sinceras posibles:

1. Escuchar a los grupos de interés, detectar una necesidad en el entorno. Esto es con la comunidad, medio ambiente o empleados. Y, finalmente, identificar qué problemática social puedes resolver y cómo.

2. Vincular esa problemática con alguna línea del negocio y valores.

3. Hacer un plan para solucionarla. Planear varias líneas de acción, asignar un presupuesto, detallar objetivos, metas y monitorear resultados.

4. Involucrar y comunicar la iniciativa al equipo. Hay que invitarlos a hacer voluntariado o donaciones propias.

5. Acercarles a las herramientas para hacerlo fácil. Ya existen plataformas digitales como Aporta que contemplan catálogos de organizaciones, fundaciones y causas sociales a donde pueden llegar las donaciones.

6. Se puede deducir de impuestos las donaciones que se haga. El monto debe ser igual o menor al 7% de las utilidades de la empresa declaradas el año fiscal anterior.

7. No olvidar que para ayudar a otros, primero se debe verificar que todo en la empresa marche bien, que haya relaciones laborales éticas, respetuosas y sanas entre empleados, colaboradores, proveedores, clientes e inversionistas.

Noticias Relacionadas

Facebook quiere recuperar el interés de los usuarios con este nuevo cambio

Facebook quiere recuperar el interés de los usuarios con este nuevo cambio

Luego de un inicio de año en el que Facebook anunció algunos cambios importantes en los que parece que está dispuesta a sacrificar su atractivo con los anunciantes para mejorar la experiencia de usuario, parece...

date_range
close

Compartir es divertido

Si el contenido te gustó, compártelo con tus amigos.